Tipos de decantadores de vino. ¿Cual elegir?
5 (4)

Uno de los instrumentos más importantes que no debe faltarte, es un buen decantador con el que realizar dos funciones fundamentales, la decantación y la oxigenación del vino. 

La decantación se realiza en vinos añejos como reservas o gran reserva, para evitar verter los posos que se producen por los taninos del vino y otras partículas empleadas en el proceso de su elaboración.

La decantación no es un proceso fundamental, no es necesario decantar un vino para disfrutarlo en todo su apogeo, pero evita el llevarse a la boca los posos indeseados del vino que producen una sensación desagradable en la boca.

Es recomendable usar decantador con los vinos añejos, pero evitando una decantación excesiva que no supere los 15 minutos, pues podría provocar un exceso de oxigenación del vino, lo cual provocaría que se disipasen demasiado los aromas y redujesen la calidad del mismo.

¿Porqué deben oxigenarse los vinos?

En el mercado existen distintos tipos de decantadores de vino, y algunos de ellos son auténticas joyas de cristalería, constituyendo un artículo elegante y muy útil para mejorar la experiencia de degustación de un vino.

Los decantadores de máxima oxigenación, o también conocidos como aireadores, son aquellos que se utilizan para verter el vino en la copa o recipiente para oxigenarlo en profundidad, por ello suelen ser de boca ancha y pareces más estructuradas. Estos decantadores eliminan los aromas desagradables de los vinos que han estado ebotellados durante mucho tiempo.

Los decantadores de mínima oxigenación permiten que el vino resbale por sus paredes de crital cuando lo vertimos sobre la copa. de manera que evita que el vino ser rompa. Suelen tener la boca estrecha y formas menos pronunciadas. Este tipo de decantadores evitan los posos del vino, de manera que el resultado es un caldo más puro, por lo que suelen usarse en vinos más jóvenes que no hayan sido previamente filtrados.

Aquí encontrarás una selección de los mejores vinos tintos para comprar online.

Decantador en forma de venas diseñado por el arquitecto francés Etienne Meneau

Los mejores decantadores del mercado

🍷Consejos para comprar una buena vinoteca a buen precio
5 (6)

Consejos antes de comprar una vinotecaContenidosConsejos antes de comprar una vinotecaVinotecas termoelectricasVentajas de comprar una vinoteca termoeléctricaDesventajas de las vinotecas con sistema termoeléctricoVinotecas con compresorVentajas de una vinoteca con compresorDesventajas…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario